martes, 7 de abril de 2009

GYMNOPÉDIES


Erik Satie, nacido como Alfred Eric Leslie Satie (1866-1925) fue un pianista y compositor francés. De estilo muy personal y característico; fue en su época un avanzado en la música. Por su visión particular del mundo recibió muchas criticas y fue un incomprendido. se presentaba a sí mismo como “gimnopedista” (antes incluso de escribir su más famosa composición, las Gymnopédies) y como “fonometrógrafo” (alguien que mide y escribe los sonidos), prefiriendo definirse así que como músico.Una de las piezas mas conocidas y sobretodo mas magnificas de este excelente pianista es Gymnopédies. Una obra de cuento que es un regalo para al oído y la imaginacion.
Una vida llena de detalles interesantes que vale la pena investigar, uno que especialmente me llamo la atención fue un episodio con su amigo Debussy ( que encontrado en el maravilloso blog Maquinaria de la nube).
Al parecer Erik Satie tenía la costumbre de ir a casa de Debussy todos los domingos. Uno de ellos, Debussy hablando de la música de Satie, le dijo más o menos "por qué no cambias algo a tu música". Satie le preguntó, "el qué por ejemplo?”. La respuesta de Debussy fue “no sé, ¿por qué no la forma?”
Los dos domingos siguientes Satie no fue a casa de Debussy. Sabiéndole muy susceptible, este último pensó que le había ofendido. Pero al domingo siguiente Satie apareció de nuevo y mostró a Debussy un conjunto de siete piezas breves bajo el título general de Trois morceaux en forme de poire (Tres fragmentos en forma de pera).
Debussy sorprendido le preguntó el por qué de un título como ese, a lo que Satie respondió "Como me habías dicho que cambiara la forma, las he hecho en forma de pera".

No hay comentarios: