INGREDIENTES
- 1 bolsa de 400 g de ensalada variada (brotes tiernos de lechugas verdes, rojas, hoja deroble y rúcula)
- 20 palitos de cangrejo, 300 g de gambaspeladas, 2 lonchas de Salmón ahumado.
- 1 lata de mejillones, 3 huevos
- 300 g de queso "Philadelphia"
- 160 g de Atún o Bonito (2 latitas)
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 50 g de Huevo hilado "Santa Teresa"
- 10 ml de aceto balsámico
- 4 nueces, 5 tomates
- 150 ml de aceite "Legado de Sierra"
- 50 ml de vinagre de Jeréz, 1 cucharada de miel y otra de brandy
- Sal Maldón y pimienta negra (al gusto)
PREPARACIÓN DE LA BASE DE MARISCO:
Ponemos a calentar agua en una cazuela grande y cuando esté hirviendo añadimos las gambas y una hoja de laurel. Cocemos durante unos 5 minutos, retiramos las gambas y la hoja de laurel. Picamos las gambas a la mitad y reservamos en un bol grande donde iremos añadiendo todos los ingredientes.
Mientras se hacen las gambas en otro fuego vamos a cocer los huevos. Los cubrimos con agua fría y cocemos 10 minutos a partir de la ebullición. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista. Con estas indicaciones os tienen que quedar perfectos. Pelamos cuando estén fríos, separamos la parte de la clara de las yemas, las claras irán a la base y las yemas serán para la vinagreta.
Descongelamos los palitos de cangrejo y cortamos en trozos pequeños. Abrimos las latas de atún y mejillones y escurrimos, también cortamos el salmón en trozos pequeños. Añadimos todos los ingredientes al bol.
Trituramos todo con la batidora, cuando veamos que los ingredientes empiezan a mezclarse añadimos la crema de queso y seguimos mezclando hasta que esté todo uniforme, tal como se muestra en la foto. Lo metemos todo en un recipiente cerrado y a la nevera. perfecto para servirlo con unas tostadas crujientes, está increíble. En este caso será la base para esta gran ensalada. (También se puede usar como paté)
PREPARACIÓN Y MONTAJE DE LA ENSALADA:
Lavamos la lechuga y demás verduras y escurrimos bien. Aunque estas ensaladas se suelen vender ya limpias en bolsas de plástico recomiendo no obstante volver a lavarlos en agua antes de prepararla.
Preparamos la vinagreta que va a ser uno de los puntos fuertes al aliñar y aromatizar esta ensalada navideña. Las proporciones irán en función del gusto de cada uno, lo más importante es el tipo de aceite y el vinagre. En un vaso añadimos una pizca de sal y la pimienta negra recién molida. Introducimos el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de Jerez, la miel, el brandy y removemos enérgicamente hasta que quede ligado. Añadimos las yemas de huevo anteriormente desmenuzadas y removemos con suavidad hasta que esté bien mezclado. Reservamos.
Pelamos las nueces y los tomates. Partimos los dos en trocitos pequeños y reservamos.
Sólo nos queda el montaje final. Para ello vamos a emplatar de manera individual justo antes de la cena, son 5 minutos y la lleváis a la mesa. Debemos sacar de la nevera el recipiente con la base de marisco para que se
temple, no nos interesa que esté muy frío. Nos vamos a ayudar de un aro de emplatar.
Ponemos el aro en la mitad del plato y cubrimos con 2‐3 cucharadas generosas de paté de marisco, presionamos con la cuchara hasta que nos quede sólido. Añadimos unos trozos de tomate y unas nueces picadas por encima de la base y cubrimos con el surtido de lechugas ya aliñadas con la vinagreta y
espolvoreamos con sal maldón al gusto.
Sacamos el aro de emplatar y cubrimos con un poco de huevo hilado Santa Teresa. Adornamos con unos hilos de aceto balsámico y a la mesa. A disfrutar de esta ensalada tan especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario